¿Cómo hacer para conseguir trabajo sin experiencia?

A día de hoy conseguir trabajo es un reto continuo y más aún si no cuentas con experiencia laboral previa, a pesar que existen empresas que buscan talento nuevo, es cierto que todas ellas deben pasar por un proceso de selección y si no cuentas con ese talento o chispa que te haga notar, es posible que no te vean como candidato.

Sin embargo, no todo está perdido, ya que en nuestro portal de trabajo, seleccionamos 10 claves para conseguir trabajo sin experiencia, así que no te desanimes, solo toma un papel y lápiz para tomar nota.

10 claves para conseguir trabajo sin experiencia

10 claves para conseguir trabajo sin experiencia

Al momento de postularse a una entrevista de trabajo, debes de tomar muy cuenta algunos aspectos y más aún si es tu primer empleo. A continuación te explicamos 10 claves o pasos que debes de seguir si quieres tener éxito en la búsqueda de un trabajo digno.

Elaborar un buen currículum Vitae

Antes de postularte a una oferta de trabajo es importante analizar el mercado y las empresas que necesitan empleados, es decir, analiza si dicho puesto de trabajo cumple con tus habilidades y experiencias.

Una vez hayas seleccionado el empleo o puesto laboral, ahora te tocará elaborar correctamente un currículum vitae profesional, de tal modo que puedas exponer cuales son tus habilidades aunque no cuentes con experiencia de trabajo.

Por otra parte, si no sabes cómo elaborar un currículum vitae, descuida que puedes navegar por nuestro portal en el que aprenderás a realizar currículums profesionales, ya sea si eres fotógrafo, enfermera, etc.

No está demás recordarte, que debes hacer hincapié en tu motivación, capacidades y cualidades como persona, además, debes hacer mención cuan comprometido estás con el puesto y con la empresa.

Ofertas de trabajo adecuadas

Si quieres no quieres sentirte frustrado, entonces deberás seleccionar las ofertas de trabajo adecuadas, es decir, si no cumples con los requisitos para trabajar en un determinado puesto, entonces lo ideal es que NO envíes el CV.

Con lo cual, es recomendable analizar los puestos y si cumples con la mayoría de los requisitos, entonces vas por buen camino.

Pedir ayudar a un experto

Otra clave para conseguir trabajo sin tener experiencia es pedir ayuda a un experto para que te ayude, a esto se le conoce como "Mentoring o práctica de aprendizaje" es decir que, en el proceso aprenderás del más experimentado y como tal ganarás experiencia.

Potencia tus cualidades

Si ya seleccionaste la vacante disponible, entonces recuerda que, deberás destacar los aspectos más relevantes de la formación con la que cuentes, es decir capacitaciones, cursos, voluntariado, etc.

Por lo tanto, aquí es muy importante, resaltar y potenciar tus cualidades, las cuales te convierten en el candidato perfecto para el puesto como tal.

Prepárate para la entrevista de trabajo

Una vez hayas pasado el primer filtro y fuiste llamado para la entrevista de trabajo, entonces deberás reflexionar sobre ti mismo y analizar cuales son tus fortalezas y debilidades, esta parte es la MÁS IMPORTANTE, con lo cual deberás presentar con seguridad y firmeza.

Recuerda que, no solo es como hablas, si no también como actúas o reaccionas a las preguntas que el entrevistador realiza, es decir tu postura corporal también toma un papel muy importante, para esto deberás contar con la postura adecuada y sin tensión.

Sigue aprendido

Independientemente si eres o no aceptado en el puesto de trabajo, deberás estar siempre dispuesto a seguir aprendiendo, de tal forma que adquieras experiencia poco a poco, con lo cual, te recomendamos estar al día de las novedades del sector, leer libros o realizar cursos adicionalmente a tu carrera o profesión.

Busca nuevas prácticas

Esto va de la mano con "Seguir aprendiendo", si no cuentas con experiencia laboral, lo ideal es que sigas capacitándote con formaciones y cursos de tal modo que a poco a poco puedas adquirir experiencia y además, dichas formaciones las podrás agregar en tu currículum vitae.

Se flexible

En ocasiones tendrás que ser flexible, si no encuentras el trabajo ideal pero cumples con los requisitos para dicho puesto de trabajo, deberás postularte, ya que será favorable más adelante, es decir que, es posible que existan nuevas oportunidades laborales.

Haz networking

Otra forma de conseguir un empleo sin experiencia es hacer Networking, esta practica resulta ser positiva, puedes participar en foros, debates o charlas. También puedes anunciar que estás buscando trabajo y en la mayoría de los casos podrás acceder a nuevas oportunidades.

Se paciente

No desesperes, si bien es cierto que TODOS necesitamos trabajar, cuando lo hacemos apresurados siempre termina saliendo mal, con lo cual se paciente ya que el trabajo tarde o temprano llegará si sigues los puntos que te mencionamos al igual que este.

Preguntas frecuentes

Finalmente, si tienes más dudas sobre cómo encontrar trabajo si no tienes experiencia, aquí te dejamos algunas preguntas frecuentes.

¿Cómo hago para conseguir trabajo si no tengo experiencia?

Haciendo un resumen, deberás completar o elaborar un buen currículum vitae, en el que tendrás que potenciar y destacar cuales son tus habilidades como persona, además deberás prepararte para la entrevista de trabajo si pasas el primer filtro.

Por otra parte, es necesario buscar los puesto de trabajo en plataformas reales como lo es nuestro Sector de Empleos.

¿Qué puedo hacer si no consigo trabajo?

Existen muchas cosas que puedes hacer si no consigues trabajo, desde tomar clases para capacitarte aún más, hasta abrir tu propio negocio o iniciar con un emprendimiento.

También puedes hacer contactos para conseguir nuevas oportunidades, pero además, puedes iniciar tu Blog personal, ya que recuerda que, a día de hoy también se puede vivir de internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Go up